jueves, 1 de diciembre de 2016

La web 2.0

La Web 2.0

Es una evolución de la Web que la convierte en una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios.


Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida.
Gracias a Internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas y quehacer cotidiano del hombre moderno (hombre y mujer).
Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza, que a continuación y a modo de resumen os vamos a detallar algunas de ellas.

La hoy en día llamada web 2.0 no es otra cosa que las nuevas páginas web, permiten la sociabilidad entre sus usuarios y la interacción con la propia página, por eso, el denominativo tan popular hoy en día que leemos por muchos artículos y páginas de Internet.

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas.

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE LA WEB 2.0 A LA ENSEÑANZA SON:

• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.

DESVENTAJAS:

* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.

* Más comodidad menos intimidad.

* El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.

* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimáticas, quedando vulnerables a los usuarios.

WEB 2.0
El término, Web 2.0 se refiere a una nueva visión de la Web; una segunda generación en la historia de la Web.
El Internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente.  A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara.

EL CAMBIO CONSTANTE
La web 2.0 es un concepto nuevo que revoluciona la Internet.  El cambio es su principal  distintivo.  Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario.  En otras palabras, el sitio web o website, tiene la capacidad de un constante cambio, una permanente construcción y mantiene un interés creciente.  Youtube, un repositorio de vídeos, es un gran ejemplo de un website 2.0, pues allí es el mismo público quien  coloca y clasifica los vídeos.

ORÍGENES
Los orígenes de la web 2.0 se remontan al 2004, cuando se iniciaron una serie de conferencias en EEUU llamadas WEB 2.0 CONFERENCE donde se establecieron sus bases.  Cada año se revisan esas bases.

CARACTERÍSTICAS
A continuación, enumeramos las características principales de la web 2.0:
• Dinámica constante, Se encuentra en un constante cambio una renovación permanente.
• Autoría social,   Es el público quien coloca la información. 
• Inteligencia colectiva, El producto no se logra por una sola idea, es un producto mejorado que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, un trabajo en equipo.

TECNOLOGÍAS QUE LA APOYAN
Las tecnologías y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información.  Podemos enumerar algunas de ellas:
• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)

Educando presente en la web 2.0
Educando ofrece herramientas basadas en tecnología de web 2.0 para mejorar la educación dominicana.
• Quisqueya virtual, Una enciclopedia virtual dominicana basada en tecnología wiki.
• Educanblog, Servicio basado en tecnología Blog dirigido a la comunidad educativa.
• Comunidades, Red social orientada a grupos educativos como grupo de docentes, grupos estudiantiles.
• Miniforos en cada artículo, Cada artículo publicado en educando permite al lector realizar comentarios.
Esta facilidad está basada en la tecnología blog.

 ¿Cómo llevar la WEB 2.0 al aula?





Información Obtenida de:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario